domingo, 7 de mayo de 2017

Caja bandpass 6to orden para JBL Tornado 15SWT3000

Caracteristicas de la Caja:

MDF de 18 mm de espesor.
Volumen interno bruto camara trasera: 44,22 litros.
Volumen interno bruto camara delantera del subwoofer: 40,53 litros.
Frecuencia de corte recomendado: HPF 55 Hz 24dB/oct - LPF 120-150 Hz.
Pico de respuesta de 4,23 dB en 73,05 Hz.
F3 en 53 Hz.















Desplazamiento del cono aplicando 2500 wrms por subwoofer

Click en la imagen para vizualizar en 3D

30 comentarios:

  1. Hola... consulto hice esta caja para 2 tornados de 15... tengo una ts dsp 3000 y configure los parametros de corte en 50hz y 200... siento como si faltara algo mas... que configuracion me recomiendas para sacarle mas provecho a los tornados en esta caja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo. Esta caja tiene el subwoofer invertido y posiblemente esta fuera de fase con los demas componentes para corregir eso tenes que invertir la polaridad o en el crossover configurar la fase en 180. Cuando estan fuera de fase suena mucho menos. Para proteger mejor el hpf tenes que poner en 55 o 60 hz.

      Eliminar
    2. Perfecto esa duda la tenia voy a hacer la inversión de phase a 180 en el amplificador y subir a 60 el hpf. Gracias por tu ayuda

      Eliminar
    3. Tengo la compactera pionner 1650, en la configuración la tengo todo en 0 y el hpf desactivado solo lo trabajo con la configuración del crossover de la taramps dsp y la sd 400 estaria correcto? He llevado a un par de instaladores y uno lo pone a 80 otro a 60 etc no se de deciden. Como asi la ecualizacion la tengo en 0 en la compactera... usted que me recomendarias

      Eliminar
    4. Disculpa tantas molestias, algo que me gustaria saber es el tema del desplazamiento del cono que dice ser a 61hz aplicando 2500wrms es posible llevarlo o hay mucho riesgo?

      Eliminar
    5. El hpf en el pioneer podes dejar desactivado con el crossover del ampli esta bien. Con la ecualizacion podes ir probando y dejar en un punto que te guste. El grafico del desplazamiento muestra si aplicando 2500rms por cada tornado que no va a pasar el xmax o sea que sin problema se puede usar un ampli 5000rms para 2 tornado. Vos estas usando uno de 3000rms para los 2 tornado con lo cual hay menos peligro que pase su xmax.

      Eliminar
  2. Hola

    Quería saber si este tipo de cajas solo serviría para el selenium tornado o tambien se podría aplicar a otros woofer.Es un sonido enfocado mucho a una frecuencia o es mas lineal y progresivo como los reflex?Por cierto como se llama el programa con el que sacais la gráfica ya que yo uso winisd y los resultados varian y no se puede calcular todo como vosotros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta caja sirve para el Tornado 3000 y para otros woofers se calcular la caja por separado porque tienen parametros thiele small diferentes. El programa que uso se llama Bassbox Pro que podes bajar de aqui del blog.

      Eliminar
    2. Gracias.Estoy aprendiendole a manejar,respecto a estas cajas como se calcula la parte delantera y que sintonia tienen? no entiendo como calcular este parametro.En cuanto a la respuesta de frecuencias frente a un reflex como responde este tipo de cajones? Un saludo y gracias por toda la ayuda

      Eliminar
    3. El programa hace todos los calculos solo hay que saber meter todos los datos para que pueda calcular. A mi costo mucho aprender porque tiene sus complicaciones. La diferencia esta que la parte de enfrente actua como una caja cornetada y por eso envia mas lejos el sonido.

      Eliminar
  3. Hola Audiocar PY, queria saber si se puede hacer la misma caja pero con los tubos de sintonia en el medio y con los tornados mirando hacia delante, con el espacio no tengo drama.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede hacer solo que no queda tan lindo poner el woofer mirando hacia adelante. Al poner en forma invertida tambien ayuda a que se refrigere mejor.

      Eliminar
  4. Si la verdad que queda lindo con los woofer invertidos y lo de que se refrigeraba mejor no lo sabia...Pero vi una como esta (https://1.bp.blogspot.com/-IXlUMaCBJkg/Vw_t_WaDRCI/AAAAAAAAApE/aCwpzoPqFaUPxnn627NfqQk4SA1WNh_7gCLcB/s400/MB%2B2.0%2Bterminada.jpg) en color blanco con tornados y me gusto mucho y la quiero hacer pero con los ductos divididos como esta que hiciste vos..Si me podes pasar las medidas..Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual al del video se puede hacer la caja

      https://www.youtube.com/watch?v=3UTG9hRALjA

      Eliminar
    2. Asi como la del video que me pasaste pero con los tornados mirando como en esta imagen, https://i.ytimg.com/vi/vpqFkxzbXBI/hqdefault.jpg ..Se puede o no..??

      Eliminar
    3. Si no se puede, pasame igual si podes las medidas de la caja del video que esta muy buena también... Tengo casi todo para mi proyecto, solo me falta empesar armarlo ;)...Si me pasas los datos te agradecería mucho..!!!

      Eliminar
    4. En este enlace esta la caja

      https://audiocarpy.blogspot.com/2018/01/caja-bandpass-6to-orden-para-jbl_18.html

      Eliminar
    5. Gracias Amigo, cuando la haga te paso una foto para que veas como quedo...

      Eliminar
    6. Dale voy a esperar la foto y si se puede algun video tambien para ver como suena.

      Eliminar
  5. Ok dale, después me tenes que decir cual es la mejor manera de conectar esto (4 driver jbl d250-x 8ohms, 2 jbl st450 trio 8ohms, 2 jbl st400 blk 8ohms) a un amplificador Roadstar Power One, y como debo cortar las frecuencias desde un procesador Stetsom STX2448...Es mi primer procesador, Yo en mi anterior equipo cortaba con capacitores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los d250x podes cortar de 800 hz hasta 7000 hz y de 7000 hasta 20000 los super tweeters. Todos los cortes en 24db/oct.

      Eliminar
  6. Ok Dale, Mil Gracias Por la ayuda amigo..!!

    ResponderEliminar
  7. buenas carpy

    Tengo unos faital 15pulgadas hp1060. Me podrías calcular un cajon para ellos? dimensiones que dispongo 85x45x55.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Qué tal amigos, la caja es para subwoofer o para medios rangos?.yo nesesito las medidas de una caja para subwoofer que al aire libre me suene muy bien a 48hz que el bajo sea expansivo o profundo

    ResponderEliminar
  9. Buenas..
    Tengo dos de estos subwofer de 3000w y que amplificador podria tener para quitarle el jugo..
    Porque actual mente tengo un taramps hd 5000 haciendolos sonara pero muy rapido me clipea el amplificador?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo. Los subwoofers estan en esta caja del post o en otra caja diferente? Que tal estas de baterias?

      Eliminar
  10. Hola podes pasarme las medida de la caja para tornado 15" 5600.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo. Tiene un costo las medidas.

      Eliminar
  11. Hola señores, veo Q es un experto en el tema. Y veo que me pueden ayudar con mi duda soy novato pero estoy armando 2 subwoofer de 2000W MTEAUDIO profesional DE 15PULGADAS, que caja me recomiendan y que tipo de amplificador puedo usar, me han sugerido usar un geniu de 5000 o cómo puedo hacer para sacarle el mejor provecho a esos subwoofer..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo. Para poder hacer la caja se necesita que el subwoofer tengo los parametros Thiele Small que hay que introducir en el programa para poder calcular. Si puede ser un amplificador de 5000 rms para los 2 subwoofers. Para hacer la caja tiene un costo.

      Eliminar