sábado, 4 de junio de 2016

La caja turbo


A continuación un resumen sobre como son las cajas turbo o mas técnico "Folden Horn o cuerno doblado". son cajas originarias de Venezuela y dan muy buen resultado en espacios abiertos, su diseño es básicamente una cámara sellada inversa y bueno, los manuales del usuario no sirven para estas cajas. NO tienen especificaciones de marcas ni nada por el estilo, las medidas son estándares para los diferentes tamaños sin importar la fuerza.

Muchos creen que el esfuerzo realizado por los woofers termina por desconarlos en un tiempo muy corto, lo que sucede es que los woofers no se dañan con este tipo de caja en cambio para que una caja de esas de el resultado adecuado se tiene que alimentar el woofer con un 50% demas de la que pide el woofer para tener un buen resultado en frecuencias entre 70 a 150 hz "depende del diseño y uso". se acorta la vida del woofer, pero es poco, supon que durante la vida útil de este te dure 3 años en lugar de 3 y ½ que es lo que se calcula usualmente. Podría pasar tal vez que los woofer se desconen o se rompan por que los ponen a oscilar demasiado a frecuencias muy altas.

Buscando en la Web encontré algunas cajas estándar para woofers de 12” y woofers de 15”

Estan realizadas en mdf de 18 mm. básicamente el port debe de tener una altura mínima de 15 cm. y bueno el ancho es el de cajón. en las esquinas posteriores se colocan tablas a 45º para poder dirigir el aire y el sonido al port.

Estas son las medidas recomendadas

woofers de 12”
Alto 45 cm, ancho 40 cm, Profundo 60 cm. Port de 15 cm y la tabla donde va apoyado el sub de 44 cm de largo.

Woofers de 15” 50 alto, 45 ancho, 70 profundo. Port de 18 cm, y la tabla donde va el sub, de 50 cm de largo.


Ojo, esas medidas están calculadas y probadas usando mdf 18 mm.

Para aquellos que tengan altura limitadas en los baúles se pueden colocar con los Port verticales y se le reduce la altura, que en este caso vendría siendo como el ancho de la caja.

si lo prefieren pueden probar con un solo cajón para 12"





Conclusion: estamos dándole un uso a los subwoofers, para lo cual no fueron diseñados ni mucho menos, se pensó que se les daría ese uso.

Todo se basa principalmente en prueba y error y la ciencia es mas o menos asi:

jugando con las profundidades de la caja. Como podrán observar,es un area sellada sumamente pequeña y una ventilada mas grande. La función de dichas camaras es, la sellada al ser tan pequeña, da un tono algo seco,pero con mucha fuerza Y el área ventilada, mientras mas profunda hacia atrás sea, da profundidad al sonido (técnicamente, la respuesta en hz baja mucho mas..) es un balance correcto entre el área sellada y el area ventilada.

Pero, como ya lo mencione, debe haber un balance.

Area sellada :

Mientras mas pequeña, mas punch, pero por la medida que produce mas punch hace mas alto el sonido (sube la respuesta en hz)
Generalmente el ''truco'' principal en estas cajas, es darle buena profundidad a la caja, puedes compensar la falta de profundidad con un poco de altura en la misma, pero nunca es igual; porque al ser la profundidad correcta, y el balance correcto entre ambas cámaras, la caja queda con una respuesta sumamente amplia, y reproducen fuertemente desde 40hz hasta casi 100hz.. Un rango, verdaderamente amplio para un subwoofer, y musica en general.

La profundidad, el promedio de lo ''mejor''es unos 70-75 cm de profundo para el 15'' y unos 55-65 cm profundo para un 12''

Hay ciertas cosas que ''no se deben hacer'' porque la caja queda mal.Entre ellas es, que la tabla donde va apoyado el subwoofer, no llegue hasta el final dela caja. La idea es que quede muy bien sellado, Por eso cuando se coloca el subwoofer, siempre se usa silicona, o gomas entre el subwoofer y la madera para sellar bien.

También se coloca resina de fibra de vidrio dentro del área sellada para un sellado hermético.

este es un buen ejemplo de como se coloca en un vehiculo




Fuente: Taringa


56 comentarios:

  1. Hola, me gusta ese diseño, y pues me gustaria ese mismo pero con 1 planet audio old school de 15", medidas:

    La capacidad de potencia (pico) 2500 WATTS
    CAPACIDAD DE POTENCIA (CONT.) 1200 WATTS
    CONO material de papel
    BOBINA DE TAMAÑO / TIPO "ALUM 3.
    SPL 1 vatio / 1 95dB METER
    12-300HZ RESPUESTA EN FRECUENCIA
    Estructura de imán 180 OZ.

    Profundidad de montaje 7,25 ''
    EVA 78 LITROS
    FS 0.374 HZ
    Pico a pico 50MM VIAJES
    Recinto cerrado 1-1,5 pies cúbicos
    Recinto ventilado 2.2 CU. PIE
    PUERTO Diámetro / Longitud 2 PUERTOS 4''X2 ''

    porfa para ke yo haga el cajon a la medida ke ustedes me den en el diseño, no importa el tamaño del cajon, si es grande mucho mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo. Todavia no tuve la oportunidad de hacer las cajas turbo pero te recomiendo que sigas lo que dice el informe para poder hacer. Si queres mas informacion podes encontrar en este post del foro Club del Audio de Argentina

      http://www.clubdelaudio.com.ar/foro/viewtopic.php?f=28&t=25953&hilit=caja+turbo+venezuela

      Eliminar
  2. Hola yo ice una caja turbo con esas medidas aproximadamente y el resultado fue genial yo coloque 2 sub de 15 de 800w rms obviamente con una potencia de 3.000rms los tira perfectamente y el sonido es exelente lo que me queda por resolver es la división del medio yo no le ice divicion en la parte ventilada sólo le ice una divicion en la cámara sellada quería saver si varía o no en algo.... tengo 2 bichos papáo bomber de 800 rms de 15..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo. Todavia no tuve la oportunidad de hacer una caja turbo pero suelo ver que tienen divisoria tambien en la parte ventilada.

      Eliminar
    2. que tal eran de los bicho e linea vieja o de la linea nueva?

      Eliminar
  3. buenas tardes como se saca la relacion camara sellada con la camara abierta? para el caso de autos que no dispongo el lugar que recomienda... y que parametros debe tener el sub para que sea apto?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo. Todavia no tuve la oportunidad de hacer las cajas turbo. Si queres mas informacion podes encontrar en este post del foro Club del Audio de Argentina

      http://www.clubdelaudio.com.ar/foro/viewtopic.php?f=28&t=25953&hilit=caja+turbo+venezuela

      Eliminar
    2. Usa el Win isd te va ayudar mucho...

      Eliminar
  4. ojo algo muy importante a la hora de colocar una caja turbo deben estar pendiente del modo de la ecualización del amplificador el bass boost debe estar en cero, el filtro subsónico debe estar activado dependiendo del amplificador o el corte debe debe estar al maximo ya q esta caja no es para producir frecuencias muy bajas, el grado 0 lo unico q se deberia mover es la ganancia y loud pass filter----- saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
  5. Buen dia amigos les queria hacer una consulta aparte de felicitarles y agradecerles por compartir sus conocimientos. Tengo dos bajos cadence 15'' del modelo fxs600 y quisiera saber que tipo de caja puedo hacerle que me de buena respuesta para dentro del auto como que suene lo mejor que se pueda fuera del baul considerando que se haga medida para baul de toyota tercel que de por si son bien estrecho. Se les agradece su ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Cuantos litros lleva la caja por favor

    ResponderEliminar
  7. Más profundo es la caja mejor calidad tiene tengo dos wofer de 12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso funcionaba antes con las canciones hechas por dj llamada tonos . Hoy se están usando cortas más tono música y frecuencia alta

      Eliminar
  8. Hola alguien que tenga las medidas para 2 de 10" gracias

    ResponderEliminar
  9. Dependiendo del tipo de carro que tengas puedes jugar con los tamaños y formas de las cajas como comenta el pana de arriba el sonido del bajo en cajas turbo o cómo lo conocemos nosotros cajas gochas es solo para exteriores ojo en un carro cerrado va sonar como si soplará solamente todo va dependiendo para que lo quieras

    ResponderEliminar
  10. Hola y buenas alguien que tenga las medidas para 2 de 18" muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Saludos desde el salvador buena información


    ResponderEliminar
  12. talvez la medida para dos de 10"en turbo

    ResponderEliminar
  13. me pueden ayudar con especificaciones para hacer una palomera para cuatro medios en mdf gracias saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola yo tengo dos subwoofer marca pyle de 1600w de doce pulgadas y un amplificador marca pyle de 4000w dos canales. La musica que mas escucho es heavy metal (rock) esta caja turbo me funciona ? Les agradezco de ante mano

    ResponderEliminar
  15. Mepueden mandar medidas para cajon de 18 ,15,12,10,8 caja turbo me agradan bastante

    ResponderEliminar
  16. Mepueden mandar medidas para cajon de 18 ,15,12,10,8 caja turbo me agradan bastante al correo linealcaraudio@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Quiero medidas para una caja turbo para dos bajos de 8

    ResponderEliminar
  18. Buenas será q con esa caja sonarán bien dos Pioneer de 1000 por q no me explotan como es i están al aire libre ósea abro la maleta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Pioneer son para sonido interno y la caja turbo le va ayudar para que suene para exterior.

      Eliminar
  19. Hola buenas tardes los felicitó. Muy buen trabajo. Me podrían ayudar con las medidas para un groun zero gzrw de 12 me guataria una caja de esas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer la caja pero tiene su costo.

      Eliminar
  20. Me recomiendan hacer una caja turbo para dos bajos Pioneer TS-W309D4 de 3000W?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer la caja pero tiene su costo.

      Eliminar
  21. alguien tendrá las medidas para un par de 10?

    ResponderEliminar
  22. En una caribe 84 con unas kiker 12 CVR.doble bobina con un ampli Hifonics Brutus 1200 wats clase D mono..que medidas o qué tipo de cajas me recomiendan .. algun diagrama ...tanks

    ResponderEliminar
  23. cual seria las medidas para cajon tubor para un par de bajos Audiopipe 12 Pulg Txx-ap12bl??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo. Se puede hacer la caja pero tendria un costo.

      Eliminar
  24. Hola buenos días amigo cuanto me. Cobra porq darme las medias exactas de una caja turbo para unos bajos orion xtr 3000D son de 15 pulgadas si le interesa me escribe al whsapp estés es mi numero +56935593503

    ResponderEliminar
  25. Anónimo15 de enero de 2020, 2:26
    Hola buenos días amigo cuanto me. Cobra porq darme las medias exactas de una caja turbo para unos bajos orion xtr 3000D son de 15 pulgadas si le interesa me escribe al whsapp estés es mi numero +56935593503

    Responder

    ResponderEliminar
  26. Cómo funcionará esta caja con un parlante de 15 pulgadas 8 ohmios con un amplificador de 750watss rms por canal

    ResponderEliminar
  27. Buenas amigo buena onda con esas cajas busque mucja informazion sobre la 4thorden para los pionner 307 y no encontre mucho y informacion demasiado diferente, tienes idea de unas buenas medidas para eese sub o un sitio de informacion gracias

    ResponderEliminar
  28. Medidas para un par de bajos status 2013
    ....

    ResponderEliminar
  29. Hola quiero hacer una caja turbo para dos BOSS 2400w 1200 rms alguien sabe si va a sonar bien? actualmente los tengo en cajas normales con port redondo

    ResponderEliminar
  30. Hola consulta que caja me recomendas para dos bichos papao de 800rms línea vieja triple imán y si me podés pasar medidas

    ResponderEliminar
  31. hola buenas, quisiera saber la medida de una caja turbo para spark 2010 es para un solo bajo de 12

    ResponderEliminar
  32. hola buenas noches cuáles son las medidas para una sola caja turbo para un subwofer digital desing 12 pulgadas doble bobina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo. A este numero de Whatsapp +595 0982 214253 escribime amigo y podemos ver la caja.

      Eliminar
  33. K tal ocupo medidas para una caja turbo para unos bajos de 12 pulgadas pioneer pro serie

    ResponderEliminar
  34. Hola amigo me ayudas con un diseño de una caja para subwoofers de 12 pulgadas turbo rebote ayudame ... Gracias

    ResponderEliminar
  35. Saludos Brot tengo un turbo de 15 pero no sé si están a la misma medida mañana voy a verificar aver si no lo are con esa misma medida

    ResponderEliminar
  36. medidas para un cajón turbo para dos subwoofer 15 pulgadas chess audio sbl1522 Potencia máxima: 4800 W
    Potencia rms: 2500 W Sensibilidad: 90dBs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes escribirme al Whatsapp +595 0982 214253 si es que estas interesado.

      Eliminar
  37. A este correo victorhrs89@gmail.com

    ResponderEliminar
  38. Les agradecería me puedan ayudar, tengo una caja turbo con difusor a la cual le tengo dos bajos L7 de 15 pulgadas, para moverlos tengo una stetsom 7k los mueve bien pero lejos de la camioneta no se siente el bajo

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes que medidas tiene que tener una caja turbo para un bajo cvr de 15 pulgada por favor

    ResponderEliminar
  40. Hola buenas tardes soy de Tlaxcala México y quiero realizar mi propia caja turbo para 2 subwofer de 12 pulgadas la marca es mágnum creo q me sirva su diseño

    ResponderEliminar