sábado, 26 de abril de 2014

Tutorial sobre como ajustar un amplificador

Para empezar, existen diferentes tipos de etapas según el numero de canales (mono, 2ch, 4ch, 5 o 6ch), y dentro de cada tipo, pueden haber variaciones en cuanto a posición y numero de potenciometros que lleve para regularla según el fabricante.





1- Conectores RCA de entrada (desde la radio). En una etapa de 4ch tendrá 4 (delantero.derecho, delantero.izquierdo, trasero.derecho y trasero.izquierdo). Las etapas de 2ch y mono tienen solo 2. En las etapas de 4ch estos se dividen en 2 grupos a la hora de ajustar (1ch+2ch y 3ch+4ch), así que hay que fijarse bien que cada RCA este en su sitio, sino ya empezaremos mal...

2- Selector de tipo de salida (NO TODAS LAS ETAPAS DE 4CH LO LLEVAN). Sirve para preseleccionar el tipo de uso que se le dará a la etapa, en la posición "2ch" la etapa funcionara con los canales 1+2 y 3+4 en modo puente (se unen los grupos de canales con el fin de entregar la máxima potencia en solo 2 canales). en el modo "4ch" la etapa trabajara con los 4 canales normalmente. Hay algunas etapas que también pone "trimode", esto es para conectar en 2 canales 3 altavoces. En "trimode" se conectan los 2 altavoces mas pequeños, por ejemplo, en las salidas de 1ch y 2ch y el tercero se conecta en modo puente en el positivo del 1ch y el negativo en el del 2ch.

3- Selector de tipo de entrada (NO TODAS LAS ETAPAS LO LLEVAN). Si tu radio no tiene salida de RCA, hay algunas etapas llevan una entrada de "alta" (high level) que se llama. esto es simplemente que recive directamente el sonido que va a amplificar desde el cable de algún altavoz en vez de por los RCA (low level).

4- Led de diagnostico. Según la etapa varía el funcionamiento del led, pero cuando se enciende indica que algo va mal en la etapa (sobrecalentamiento, cortocircuito...)

5- Led de encendido. Se enciende solo cuando le llega señal por el remote.

6- Potenciometro LPF (LowPassFilter). Es un crossover o filtro que sirve para eliminar las frecuencias altas (agudas). Se utiliza para los subwofers, normalmente se corta (con el potenciometro) entre 40hz y 55hz. De esta manera solo reproducirá frecuencias por debajo de ese valor. Algunas etapas como la Rainbow iPaul solo llevan LPF para los canales 3 y 4.

7- Selector de crossover. Sirve para seleccionar el tipo de crossover que queramos usar en cada grupo de canales (1+2 y 3+4).

En "FULL" la etapa no modifica la señal de entrada que le llega y la amplifica tal cual.

En "LPF" elimina las frecuencias altas (agudas) y se utiliza para wofers o subwofers, dependiendo del corte que ajustemos en su potenciometro (ver punto 6).

En "HPF" elimina las frercuencias bajas (graves) y se utiliza tanto para tweeters, medios y algunos kits 2vias, dependiendo del corte que ajustemos en su potenciometro (ver punto 8)

8- Potenciometro HPF (HighPassFilter). Es un crossover o filtro que sirve para eliminar las frecuencias bajas (graves). De esta manera solo reproducirá frecuencias por encima de ese valor. Se utiliza para los tweeters, medios o kits 2vias. Para los tweeters se suele subir a los maximos hercios y luego ya el propio condensador del tweeter sube aun mas los hercios del corte. Para los medios depende del mínimo de frecuencia de respuesta del altavoz, pero si por ejemplo el mínimo que indica el fabricante es 80, siempre le subiríamos entre 10 y 20hz mas para no forzarlo. en los kits 2 vias normalmente se corta entre 70hz y 85hz.

En algunas etapas se utiliza como "filtro subsonico" (algunas llevan ya un potenciometro especifico para ello). El filtro subsonico funciona con el selector en el modo LPF para cortar frecuencias por debajo de hercios muy bajos (de 10hz a 25hz), que son frecuencias imperceptibles para el oído humano. Esto hace que el sub se centre solo en frecuencias especificas, aumentando el rendimiento de este al no tener que reproducir esas frecuencias.

9- Potenciometro de aumento de graves. No es nada recomendable subir este valor y debe estar a 0 para que no distorsione en exceso. A alto volumen puede llegar incluso a quemar los altavoces.

10- Nivel de entrada (ganancia). Sirve para ajustar la amplificacion del ampli segun su voltaje de entrada (RCA). Las radios con salida RCA pueden enviar por ellas desde 0'2v hasta 6 o 7v, dependiendo del voltaje de salida de la radio, si es mas bajo subiremos mas la ganancia; si es mas alto, bajaremos mas la ganancia. Mira en internet o en el manual de tu radio cuantos voltios da en la salida de previos (RCA) y ajusta la ganancia a los voltios que indica. Si subes la ganancia por encima de lo que entregan los RCA sonara mas fuerte, pero estarás forzando la etapa y solo aumentaras la distorsión, con la posibilidad de romper los altavoces y quemar la etapa.

11- Potenciometro de fase (NO TODAS LAS ETAPAS LO LLEVAN). En modo LPF sirve para desfasar o no 180º el sonido del sub respecto al que sale de los frontales, de cara a conseguir una sincronización mejor con los demás altavoces.





12- Conectores RCA de salida (NO TODAS LAS ETAPAS LO LLEVAN). Sirve para poder conectar otra etapa enviando el sonido directamente de los RCA de entrada a los de salida sin tener que poner derivadores de RCA. En algunas etapas llevan un selector de "MODE" que pone "Master" o "Slave", esto es para unir 2 o mas etapas con el fin de juntar en una sola salida toda la potencia de las etapas.


Fuente: www.zonatuning.com

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